Pasadas casi dos semanas desde la manifestación por la Escuela Pública, tenemos que hacer un balance de lo que está sucediendo ya que se nos presentan Fiestas Navideñas y después un duro regreso a la lucha para que todo este destrozo que están ocasionando a la educación y a las Escuelas Infantiles se repare.
En enero se preveen más concentraciones además de días de huelga. Tenemos que concienciarnos todos los padres de que se está luchando por nuestr@s hij@s y que tenemos que intentar participar todos en lo que nos sea posible ya que al final es por el bien de los niñ@s y de todos los que esten por llegar.
Voy a copiar una carta que han recibido en la Asociación de la Plataforma de 0-6 Mostoles de varios educadores, que la verdad es muy interesante y que muestra los "intereses y el porque" de los padres que hemos elegido las Escuelas Infantiles Públicas.
NOSOTR@S NO GUARDAMOS
Queremos una Escuela Pública:
• Viva y abierta donde las familias puedan participar, proponer y opinar sobre su funcionamiento.
• En la que se realicen actividades educativas de acuerdo con los intereses y necesidades de l@s niñ@s
• Que entienda el desarrollo de la infancia de forma integral. La educación de los hábitos, la atención al desarrollo afectivo-emocional, y el juego como fuente de placer y aprendizaje, constituyen la base sobre la que se asentarán otros aprendizajes más académicos.
• Donde l@s niñ@s no estén hacinad@s y en la que sean atendid@s por un número suficiente de profesionales con la formación necesaria.
• Que permita detectar las dificultades que puedan surgir en el desarrollo óptimo de l@s niñ@s.
• Que posibilite el equilibrio de las desigualdades sociales de todo tipo.
DERECHO A LA EDUCACIÓN TAMBIÉN EN LA ETAPA 0-6 AÑOSNOSOTR@S EDUCAMOS
No queremos “guarderías”:
• Donde no se pueda pasar de la puerta, ver las aulas cada día, hablar con l@s maestr@s o tener información de lo que hacen l@s niñ@s dentro.
• Donde l@s niñ@s no se manchen, no corran, no se muevan y se pasen el día sentad@s en una silla o en una hamaquita.
• Donde las familias recojan a sus hij@s peinad@s, no felices.
• Donde el aprendizaje se entienda como un proceso oscuro en el que hay que sufrir o aburrirse, renunciando al placer de aprender disfrutando.
• Con el criterio de “cuantos más niños tengamos más dinero ganamos”
• En las que no se dé valor a una etapa educativa determinante para el futuro de l@s niñ@s, y que tiene consecuencias importantes para su éxito o fracaso escolar posterior.
• Donde nadie se preocupe de detectar qué les pasa a l@s niñ@s cuando su evolución no es la adecuada, y proporcionar los medios adecuados para superar sus dificultades.
• Donde se potencie la exclusión social de todo tipo: económica, cultural, religiosa y de género.
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO
Vicenç Arnaiz "El miedo y la soledad de Nora"
Hace 6 días
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