lunes, 23 de marzo de 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA EN APOYO DE LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL 25 DE MARZO

Nos han enviado un comunicado desde la Plataforma por la Escuela Pública de Coslada, lo colgamos para que tengáis conocimiento de la información que nos hacen llegar al A.M.P.A.



COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA EN APOYO A LA HUELGA DE EDUCACIÓN DEL 25 DE MARZO.

"La Constitución de nuestro país considera a la educación como un derecho básicoigualdad de oportunidades y forma futuros ciudadanos para la participación en una sociedad abierta y democrática. al margen de cualquier interés particular de adoctrinamiento ideológico o de negocio económico. Por ello, el sistema de enseñanza pública representa un logro social que favorece la

Nuestro municipio goza de una red de centros públicos que dan un servicio de calidad, con buenos profesionales y posibilidades reales de participación de toda la comunidad educativa a través de las AMPAS, Consejos Escolares, Asociaciones, etc...

Pero en estos momentos nuestro modelo público de enseñanza está en peligro por la puesta en marcha, por parte del Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, de un proceso de privatización de los servicios públicos y un acoso continúo al modelo público que puede verse reflejado en acciones como:

  • Fomento de la política de conciertos educativos, cediendo suelo público a empresas privadas, vendiendo colegios, incrementando el gasto de la enseñanza privada-concertada y disminuyendo escandalosamente el gasto e inversión de Escuela Pública. En los presupuestos para el año 2009, se recortan en 5 millones de € los gastos de funcionamiento de los centros y los Ayuntamientos tendrán 4 millones de € menosestos recortes no son para todos, ya que para la escuela concertada, el crecimiento es del 2,5%, y si analizamos lo que se han incrementado los presupuestos en el periodo 2003/09 vemos que mientras que la enseñanza pública los aumentó en un 40%, la concertada lo hizo en un 96% que en definitiva nos lleva a un modelo de privatización de la enseñanza. para las reformas y mantenimiento de los centros de primaria (la tercera parte que el año anterior). El incremento del presupuesto destinado a educación es sólo del 1,3% que no llega ni siquiera al 1,4% que marcó la inflación, mientras que el resto del presupuesto crece de media el 1,9%; lo que indica el valor que tiene la educación para Esperanza Aguirre. Pero

  • La aprobación del Decreto 18/2008, del 6 de marzo, sobre Requisitos Mínimos para las Escuelas Infantiles donde se reducen los metros cuadrados por clase, se aumentan el número de niños por aula, hace innecesarios los patios de recreo exteriores y no garantiza la adecuada titulación de los docentes.

  • Un nuevo Acuerdo del 10 julio de 2008 por el que se fijan los precios públicos para las Escuelas Infantiles donde las personas con rentas más bajas van a pagar más respecto al curso pasado (de 0€ a 45€ mensuales) y donde las personas con rentas más altas van a pagar menos (de 449 € a 135 € mensuales).

  • El 1 de Septiembre de 2008 y a dos días del inicio de curso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cesa a 9 directoras de Escuelas Infantiles públicas tras participar de forma activa en las movilizaciones del curso pasado, entre ellas, la directora de la Escuela InfantilLa Rampa” de Coslada. Directoras que han sido sustituidas “a dedo” por otras afines a sus intereses.

  • Sistema de escolarización injusto, que amparándose en la libertad de elección, masifica unos centros (ampliando líneas, elevando la ratio en exceso, eliminando bibliotecas, salas de usos múltiples, etc...) y distribuye de forma desigual a los alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes, etc. La masificación de las aulas con ratios superiores a los permitidos, la LOE en su artículo 157 1. a) recoge: “Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria”. La educación pública acoge en sus aulas más del 80% de estos alumnos, que reciben una educación de calidad gracias a la profesionalidad y dedicación de sus profesores y profesoras a pesar de la escasez de recursos humanos y materiales.

  • No debemos olvidar las condiciones laborales y retributivas de los docentes, el desprecio a las negociaciones y a sus representantes, el recorte de derechos individuales y colectivos. En definitiva el empobrecimiento y desprestigio de la profesión docente de la Comunidad de Madrid por parte de la Administración de Esperanza Aguirre. Ejemplo claro es el desmantelamiento y cierre de los centros de formación del profesorado (CAP). Centros públicos y gestionados por personal público que han sido sustituidos por empresas privadas cuyo objetivo no es dar una formación de calidad sino una formación rentable a efectos económicos.

Por todos estos motivos, nuestra plataforma en la que participa AMPAS, familias, profesores, sindicatos, grupos políticos y ciudadanos en general, MANIFIESTAN su apoyo a la HUELGA EDUCATIVA DEL 25 DE MARZO, entendiendo esta huelga como una oportunidad más para defender la ESCUELA PÚBLICA e intentar frenar la privatización del sistema educativo.

Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a las familias para que no se dejen MANIPULAR por las informaciones que tacharán a la protesta del día 25, de una simple huelga de funcionarios y entiendan que el verdadero motivo de esta huelga es defender la escuela de sus hijas e hijos, la ESCUELA PÚBLICA, LA ESCUELA DE TODAS Y TODOS.


Por último os pedimos vuestro apoyo en las concentraciones y en la manifestación que se celebrará a las 18:00 horas desde la Plaza de la Villa a Sol el día 25 de Marzo."


PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA

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